viernes, 2 de julio de 2010

LA PUERTA DE TRUJILLO

La puerta de Trujillo pone en comunicación el lado oeste de la ciudad con la Plaza Mayor, a través de la calle Trujillo. Tiene dos arcos de medio punto entre los que corre una bóveda de medio cañón.

Su nombre lo recibe porque por ella entraba el camino real de la ciudad de Trujillo. Sobre la puerta se encuentra edificada la ermita de la Virgen de la Salud (antes llamada del Rosario).obra barroca del siglo XVIII.

Esta ermita se modificó en el año 1721 en que aprovechando los dos torreones que la flanqueaban se ensancha la ermita y se le da la forma que tiene hoy.

Sin embargo en la parte exterior de la puerta se mantiene el escudo de los Reyes Católicos y una inscripción semejante a las que exinten de las puertas e Berrozanas y del Sol. La lapida dice lo siguiente:


LIBERTAS VITAE GEMMIS, AUROQUE PRAEFERTUR / LIBERTAS NOBILEM REDDIT PLACENTIAE URBEM, / QUAN FORTUNA SPREVIT, REGIAMQUE IN LUCEN REDIMIT. / NOBILES PRAETEREA PLACENTIAE, URBISQUE HEROES / DEVICERUNT HOSTES, SUB REGIO MARTE, FEROCES / REGIBUS QUIPPE DECET HOMINESQ SUBDITOS FORE / (escudo de Carvajal) ANNO MIIIILXXXVIII

La traducción puesta en romance de Castilla, seria así:

LA LIBERTAD DE LA VIDA, ES MÁS ESTIMADA QUE EL ORO Y PIEDRAS PRECIOSAS; ESTA LIBERTAD HA HECHO A PLASENCIA NOBLE, LA CUAL ESTABA MENOSPRECIADA DE LA FORTUNA. LA LIBERTAD LA HA REDIMIDO PARA EL REY. LOS NOBLES CABALLEROS DE LA CIUDAD DE PLASENCIA, DEBAJO DE LAS BANDERAS REALES, VENCIERON A LOS FEROCES ENEMIGOS. PORQUE A TODOS LOS HOMBRES CONVIENE ESTAR SUMISOS A LOS REYES. AÑO DE 1.488.

No hay comentarios: