viernes, 20 de agosto de 2010

LA TRADICIÓN DEL MERCADO DE PLASENCIA

Desde hace más de 8 siglos cada martes del año se celebra un mercado en Plasencia


El primer martes de agosto se celebra lo que se da en llamar el Martes Mayor. Con tal acontecimiento placentino se celebran conciertos, concursos de frutas y verduras, artesanía, tamborileros, etc...

La historia de este popular mercado se remontan a los fueros de la ciudad, otorgados por el Rey Alfonso VIII, donde ya se reglamentaba su ordenación y funcionamiento.
En la actualidad el mercado principal de frutas y verduras se ubica en la Plaza Mayor pero antiguamente eran otras profesiones las que salían a la calle ese día para ofrecer sus productos.

Según el Fuero era obligatorio para los distintos comerciantes y artesanos: "Que a honor y provecho de la Ciudad, se manda que todos los menestrales, zapateros, herreros, vaineros, peliteros, correoneros, olleros, hueseros, peineros y ballesteros, salgan el día de mercado a la plaza con sus obras; pero los maestros de los frenos y de las armas vendan en sus casas"

"Cada martes se celebraba el mercado semanal en la Plaza Mayor (pero los ganados vendían en el arrabal que iba desde la Puerta de Talavera hasta la de Trujillo), en donde cada artículo tenía su sitio en los soportales hasta que el Conde Don Alvaro obligó en sus Ordenanzas sobre la feria, a que los traperos vendieran sus paños en la calle del Rey. Más tarde los Reyes Católicos señalaron un nuevo emplazamiento para los joyeros, merceros, buhonero, cinteros, especieros y cordoneros de la ciudad y de fuera, sito en la calle de los Quesos hasta la esquina de Pedro Isidro, indemnizándoles por este traslado, porque obstruían el paso de la feria cuando colocaban sus tiendas en la Plaza y en sus soportales. Para no distraer ni perjudicar a los mercaderes no se celebraba ese día ningún tipo de acto judicial".

El mercado estaba estructurado de la manera siguiente:
En la zona del Ayuntamiento se encontraban los paños y productos textiles.
Al lado contrario de la plaza se reservada a la zapatería y derivados de la piel.
Lado derecho, calle de los Quesos: productos de joyas y similares; baratijas, cordones, adornos, cintas, etc.

Lado izquierdo: pescadería, carnicería, panadería, etc. pues estaban en las proximidades de los puestos habituales.
Centro de la Plaza:los que tenían un carácter definido o no encajaban dentro de las situaciones anteriores.

La plaza era insuficiente por lo que el mercado se trasladaba a las calles contiguas, tales son Los Quesos, Zapatería, Vidrieras, de ahí sus nombres.
Se tiene la creencia que este mercado fue regulado por el Rey Alfonso VIII por la ya existencia de un anterior Zoco morisco de la antigua Ambroz.

1 comentario:

ANDRAINO ADAMS dijo...

Buenos artículos, ¿Has oído hablar de LFDS (Le_Meridian Funding Service, correo electrónico: lfdsloans@outlook.com --WhatsApp Contact: +1-9893943740--lfdsloans@lemeridianfds.com) es como el servicio de financiación de EE. UU./Reino Unido me otorgan un préstamo de $ 95,000.00 para iniciar mi negocio y los he estado pagando anualmente durante dos años y todavía me quedan 2 años, aunque disfruto trabajar con ellos porque son prestamistas de préstamos genuinos que pueden otorgarle cualquier tipo de préstamo.