domingo, 20 de enero de 2013

Alonso de Camargo


Alonso de Camargo, navegante español del siglo XVI.
Salió de Sevilla en agosto de 1539 con la expedición encomendada a fray Francisco de Ribera, compuesta de 3 naves, a explorar los pasos del estrecho de Magallanes y colonizar Tierra del Fuego.
La expedición fue costeada por el obispo de Plasencia Gutierre de Vargas Carvajal (1506-1559).
A la vista del cabo Vírgenes, el 12 de enero de 1540, fondearon las naves, pero un duro viento les echó a más de 60 leguas mar afuera. La nave al mando de Alonso de Camargo llega a lo que se cree que son las Malvinas.1
Al entrar, el 20 de enero, en el estrecho, pasan la primera angostura, y, al embocar la segunda, con mar agitado y viento huracanado se pierde la nave capitana, salvándose la tripulación (150 hombres) junto con Francisco de Ribera, que consiguen llegar a la costa en bajeles pero quedan abandonados a su suerte en las márgenes del estrecho. Se internaron tierra adentro, en la Patagonia teniendo como jefe al capitán Sebastián de Argüello, ya que Francisco de Ribera moriría pronto. De ellos dícese que fueron los fundadores de una ciudad de Patagonia, la ciudad de los Césares, llamada también Trapalanda o Ciudad Encantada.2 Las historias y leyendas sobre la suerte de estos náufragos empezaron a correr por Chile, Buenos Aires y el Tucumán. Hubo indios que aseguraron haber estado con Argüello y otros compañeros de fray Francisco. En 1589, el gobernador de Tucumán, Juan Ramírez de Velazco, toma testimonio a unos indios que dicen haber visto a los de Trapalanda en su ciudad maravillosa. Dos marineros anduvieron por Chile quejándose de haber sido expulsados de la Ciudad Encantada en 1620. Lo cierto es que, históricamente, no ha podido ser comprobado.
La segunda nao, al mando de Gonzalo de Alvarado, un veterano del Plata, lucha durante días contra el viento y el oleaje y, tras romper el ancla, se ve obligado a pasar 6 meses en el cabo Vírgenes, desde donde vuelve a España en noviembre de 1940.
La tercera nao, cuyo nombre se ha perdido y que algunos historiadores llaman la Incógnita, al mando de Camargo pudo pasar el estrecho, avistar las costas de Chiloé y consiguió llegar a Arequipa (Perú).,3 4 5 Allí se pierde de vista a Alonso de Camargo, desconociendose el lugar de su muerte.

Fuentes:  
 Ernesto Basilisco: La armada del obispo de Plasencia y el descubrimiento de las Malvinas
 Pacho O´Donnell, El rey blanco, Ed. Sudamericana
 Diego Barros Arana: Historia General de Chile, Tomo I, Cap. IV
 Insituto Historico de la Marina: Colección de diarios y relaciones para la historia de los viajes y descrubrimientos, Madrid, 1943, p. 20-23
 Enciclopedia general del Mar, Barcelona, 1988, ediciones Garriga, pág. 588.




1 comentario:

Tizianino dijo...

Buenos días,


soy Gerardo Rinaldi, me interesaría saber si se saben de la descendencia de Alonso de Camargo, si la tuvo, también se sus padres, abuelos y hermanos .

Soy uruguayo y hago investigaciones de mis ancestros, tengo a la familia Camargo emigrada desde España, alrededor de los años 1530 en adelante, a lo que era el imperio de Portugal .....hoy en día Brasil.
Se que podrían ser parientes de Alonso, visto que según se, mis ancestros también eran originarios de la misma zona de España, Sevilla actual Andalucía.

Sin mas espero recibir una respuesta a mi pregunta, aprovecho para enviarles un saludo cordial

PD les dejo mis datos ancestrales CAMARGO para ser cotejados con vuestra base de datos.


Atte
Gerardo Andrés RINALDI TEIXEIRA BUENO

Luiz Dias Camargo

casado con

Beatriz De La PEÑA

nacidos alrededor del año 1500

padres de:


Francisco Dias Camargo

nacido alrededor del año 1530


Francisco Dias Camargo, padre de :

Juiz Ordinario Jusepe de CAMARGO nacido en España, Sevilla presumiblemente, alrededor del año 1560

Casado el 12 de mayo de 1605 con Leonor Domingues ( Ella de familia Portuguesa de Sao Paulo)

Genealogia Paulistana
Luiz Gonzaga da Silva Leme (1852-1919) Volume I - Pág. 178 a 225 Tit. Camargos (Parte 1) Pág. 178 A família Camargo teve princípio em Jusepe de Camargo, natural de Castela, que veio a S. Paulo na última parte do século 16.º, f.º de Francisco de Camargo e de Gabriela Ortiz, naturais de Castela, n. p. de Luiz Dias de Camargo e de Beatriz de la Peña(1). Em S. Paulo casou Jusepe de Camargo com Leonor Domingues, falecida com testamento em 1630 na mesma vila no estado de viúva de seu marido, f.ª de Domingos Luiz - o Carvoeiro - cavaleiro fidalgo, e de Anna Camacho. Foi Jusepe de Camargo concunhado de Amador Bueno da Ribeira, que foi casado com Bernarda Luiz, também f.ª do dito Domingos Luiz, como se vê neste V. 1.º pág. 81. Esta família (bem como a descendência de Amador Bueno, e outras descritas em Tit. Carvoeiros) participa do sangue de João Ramalho, que foi casado com Izabel Dias f.ª do cacique Tebiriçá, como se vê na pág. 48 deste V. 1.º. Foi Jusepe de Camargo pessoa de autoridade e respeito em S. Paulo, onde ocupou o cargo de juiz ordinário em 1611; e seus descendentes, conservando o prestígio de seu progenitor, disputaram por muitos anos as rédeas do governo, tendo como competidora a não menos nobre e poderosa família dos Pires. Vide Tit. Pires Cap. 10.º. Do inventário de Leonor Domingues (C. O. S. Paulo) tiramos os seguintes f.ºs: Cap. 1.º Capitão Fernão de Camargo Cap. 2.º José Ortiz de Camargo Cap. 3.º Francisco de Camargo (Capitão) Cap. 4.º Capitão Marcellino de Camargo Cap. 5.º Jeronimo de Camargo ____________________ (1) Segundo as investigações feitas pelo dr. Ricardo Gumbleton Daunt, que se ligou por seu casamento a esta família, era ela oriunda de Sevilha e descendente do célebre navegante espanhol Affonso de Camargo, que em 1539 empreendeu ir ao Perú pelo estreito (hoje) de Magalhães; após terriveis peripécias e perdas consideráveis, Affonso de Camargo chegou a ganhar o porto de Arequipa com as suas três naus. (Ensaio Biográfico do dr. Ricardo pelo dr. Estevam Leão Bourroul). A ascendência de José Ortiz de Camargo nós a encontramos no antigo manuscrito já mencionado à pág. 45 deste V. 1.º, que existe em poder do distinto cavalheiro do Sr. Abilio Soares, e que lhe chegou às mãos transmitido de pais a filhos pelos antepassados de sua falecida esposa. Pág. 179 Cap. 6.º Gabriela Ortiz de Camargo Cap. 7.º Marianna de Camargo Cap. 8.º Anna Maria de Camargo

Email: calizzano2003@yahoo.it

Manacor,

Mallorca
CP 07500
Calle Llaurador nº 35, 1º