miércoles, 25 de noviembre de 2009

DUCADO DE ARIÓN

Corona Ducal
Ducado de Arión concedido 23.8., R despacho 20.9.1725 por Felipe V a Baltasar de Zúñiga y Guzmán.

Armas (Zúñiga): en campo de plata una banda de sable y una cadena de oro puesta en orla brochante sobre el escudo.

I. Baltasar de Zúñiga y Guzmán, 1. duque de ARIÓN (23.8., R desp 20.9.1725),Virrey de Navarra, Cerdeña, Virrey de Nueva España 1716-1722, en recompensa por su soporte a Felipe V durante la Guerra de Sucesión, presidente del R Consejo de las Indias, consejero de Guerra, * 1668, + Madrid diciembre 1727 sin sucesión.

II. Manuela de Zúñiga y Guzmán, 2. duquesa de ARIÓN, Grande de España; Francisco Casimiro Antonio Pimentel de Quiñones y Benavides, 12. conde y 9.duque de Benavente, Grande de España, 13. conde de Mayorga, 11. conde de Luna, 5. marqués de Jabalquinto, 4. marqués de Villarereal de Purullena, alcaide perp de Soria. comendador del Corral de Almaguer.

III. Ignacio Pimentel y Borja, 11. duque de MEDINA DE RÍO SECO, 3. duque de ARIÓN, Grande de España, sin sucesión.

IV. Martín Fernández de Velasco, 12. duque de FRÍAS, 4. duque de ARIÓN, 16. conde de ALBA DE LISTE, 16. conde de Haro, conde de Salazar, conde de Castilnovo, marqués de Cilleruelo, 5. marqués del Fresno, 5. vizconde de Sauquillo, 3. veces Grande de España, 15. mayorazgo y 22 señor de la casa de Velasco de la primera linea, 18. señor de las Valles de Soba, Ruesga, etc, 13. señor del estado de Briviesca, 14. señor del estado de Belorado, Isabel María Spínola, 16 condesa de Siruela, 5. duchessa di San Pietro di Galatino, 6. condesa de Valverde, 4. marquesa de Santa Cara, principessa di Molfetta, 2 veces Grande de España.


V. María del Carmen Pacheco Téllez-Girón, 5. duquesa de ARIÓN por derecho propio, Grande de España, * Madrid 5.12.1765, + 1828; Manuel Antonio Maria de la Soledad Fernández de Córdoba y Pimentel, 8. marqués de Malpica, 8. marqués de Mancera, conde de Gondomar, Grande de España, hijo de Pedro de Alcántara Luis Fernández de Córdoba Figueroa de la Cerda y Moncada, 12. duque de Medinaceli, Grande de España,mujer Maria Petronila de Alcántara Pimentel Cernesio y Guzmán, 7. marquesa de Malpica, 7. marquesa de Mancera, marquesa de Povar, Grande de España.


VI. Joaquin Fernández de Córdoba Pacheco Téllez-Girón, 6. duque de ARIÓN, marqués de Povar, 8. marqués de Malpica, 9. marqués de MANCERA, conde de Gondomar, 2 veces Grande de España, María de la Encarnacion Francisca de Asis Bohorques y Chacón, * Granada 7.4.1798, + Aranjuez 5 5.1863, hija de Nicolás Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques Guevara Enríquez de Castilla, 6. marqués de los Trujillos, 12. señor y 1. duque de Gor, Grande de España, gentilhombre de cámara, mariscal de campo, y de María del Carmen Chacón Carrillo de Albornoz Medrano y Jácome de Lienden, de la casa de los condes de Mollina:

VII. Fernando Fernández de Córdoba y Álvarez de las Asturias-Bohorques, 7. duque de ARIÓN, Grande de España, Blanca Rosa Ana Joaquina Francisca de Osma y Zavala, hija de Joaquín José de Osma y Ramírez de Arellano, ministro plenipotenciario de la República del Perú en Londres, Washington y Madrid.


VIII. Joaquin Fernando Manuel Pedro de Alcántara Fernández de Córdoba y Osma, 8. duque de ARIÓN, 2. duque de CÁNOVAS DEL CASTILLO, 11. marqués de MANCERA (1903), 2. marqués de LA PUENTE, 2. marqués de Cubas, 4. marqués de Griñon, 12. marqués de Malpica, 10. marqués de Valero, 4. marqués de la Puente y Sotomayor, 10. conde de Berantevilla, 4 veces Grande de España, María de la Luz del Rosario Manuela Antonia María Teresa de Jesus Zenobia Mariátegui y Pérezde Barradas, 4. marquesa de Bay, dama de la Reina, * Madrid 22.2.1881, + París 23.3.1959, hija de Manuel de Mariátegui y Vinyals, conde de San Bernardo, Grande de España (1903), alcalde de Madrid, ministro de Estado, director de Obras Públicas, y de Agricultura, Industrias y Comercio, diputado, senador por derecho propio, gentilhombre de cámara con ejercicio y servidumbre.

IX. Gonzalo Alfonso Hilda Joaquin Manuel Fernández de Córdoba y Larios, 9. duque de ARIÓN, 12. marqués de MANCERA (4.12.1959), 3. duque de CÁNOVAS DEL CASTILLO (30.12.1961), 13. marqués de Malpica, 11. marqués de Valero, 3 veces Grande de España.

martes, 17 de noviembre de 2009

Residencia de Ancianos Hermanitas de los pobres

En el año 1.894 se termino de construir el asilo que estuviera frente al actual Parque de la Coronación, anteriormente conocido como “paraje de San Antón”
Todavía se tardaría dos años para que fuera ocupado por los ancianos, y en 1.896 se trasladan los ancianos desde el antiguo asilo de la Puerta de Talavera hasta el recién construido.

Este nuevo asilo estuvo en funcionamiento un siglo y hoy en día es el “Colegio San Calixto”
La dirección del Asilo ha estado siempre en manos de las religiosas “Hermanas de la Caridad o Hermanitas de los Pobres”

En la década de los sesenta del siglo pasado eran 14 las hermanas que atendían a unos 157 ancianos, los cuales se sustentaban de las subvenciones de la Caja de Ahorros, Ayuntamiento y limosnas de la población.
En Plasencia quedó una huella imborrable, una de las hermanitas de los Pobres “HERMANITA ALINA
Esta monja llevo su amor a los pobres a tal extremo que, no se marchaba de ningún lugar sin conseguir algo para los ancianos o compromisos que si no los cumplían, ahí estaba la hermana para recordárselo y de ahí se acuñó en la ciudad la frase: “Pides más que la hermanita Alina” que en la actualidad se sigue usando ese dicho, cuando alguien pide algo.

jueves, 12 de noviembre de 2009

EL FINAL DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

(Batalla de los Arapiles. Wellington conduce a las tropas)



El año 1812 significó un cambio en la coyuntura bélica. La
iniciativa pasó definitivamente a manos aliadas. Ya a finales de
1811, Napoleón comenzó a retirar sus mejores tropas de España
para organizar la campaña de Rusia. Esta inferioridad francesa
sería aprovechada por los aliados.

El día 19 de enero Wellington tomaba Ciudad Rodrigo y el 11
de Marzo se estableció en Elvas, desde donde planteó la reconquista
de Badajoz.

El día 7 de abril de 1812 las tropas aliadas tomaban Badajoz
y, poco después, Extremadura quedaba libre de tropas francesas.

Para Plasencia, la Guerra de la Independencia supuso, además
de la pérdida de vidas humanas que sufrió, múltiples humillaciones,
la práctica devastación de su agricultura y ganadería, y la ruina
económica de sus habitantes. Por si todo ello fuera poco, la ciudad
y su partido tuvieron que aportar la cantidad de 1. 434.489 reales
en concepto de contribuciones a las tropas imperiales

Foto: vendetta7.blogspot.com



CONCLUSION: Plasencia, como lugar estratégico de tránsito entre Castilla y
Extremadura fue escenario durante la Guerra de la Independencia
del paso de abundantes tropas francesas, aunque en las proximidades
de la ciudad no se desarrollara ninguna batalla importante.

Los franceses, durante su estancia en la ciudad, robaron, destrozaron,
exigieron y se llevaron todo lo que pudieron. Para conseguir
estos objetivos no dudaron en amenazar, insultar e incluso
secuestrar al Corregidor D. Antonio Alonso Varona y a otros miembros
de la Junta de Gobierno.

Las múltiples invasiones que sufrió la ciudad por parte de las
tropas francesas, que nos narra D. Félix Vega y Carvajal, no supusieron
la interrupción del proceso electoral para enviar diputados
a las Cortes de Cádiz
.

jueves, 5 de noviembre de 2009